Bailes típicos de Chile

El baile, la música, las gastronomía y costumbres son parte de las tradiciones más representativas de un país. Los más nacionalistas procuran conservarlas con el paso del tiempo y que trasciendan de generación en generación. Te contamos cuáles son los bailes típicos más representativos de Chile.

Al igual que en otros países, Chile está repleto de historia, de cultura y sentimientos. Los bailes atienden a celebraciones religiosas-folclóricas y en la mayoría de los casos se agrupan por región.

¿Cuáles son los principales?

La Cueca. Es el baile tradicional de Chile desde hace casi tres décadas. Las parejas se colocan frente a frente, con un pañuelo en su mano y sin tocarse. Van moviéndose al compás de la música haciendo círculos y pequeños brincos. El ritmo en cuestión consta de diferentes instrumentos como el arpa y el piano.

El Costillar. Se trata de zapatear y moverse alrededor de una botella. La idea es no tumbarla, ni tocarla. Los bailarines dan vueltas y hacen piruetas rápidas y osadas.

El Sau Sau. Este baile nos hace recordar al emblemático movimiento de caderas de las hawaianas. Se trata de uno de los más nuevos en el listado del país y se originó en Isla de Pascua. El vestuario también se asemeja al hawaiano. Se cree que sus inicios fueron influenciados por viajeros de Polinesia, quienes enseñaron parte de sus danzas locales. Hombres y mujeres pueden participar pero no se sostienen entre sí.

El Carnavalito. Se trata de una tradición de origen indígena. Se vincula con Los Andes y la cordillera (Argentina y Bolivia). Generalmente, se preparan presentaciones en carnavales. Suele ejecutarse por grupos grandes que se intercambian de pareja. El vestuario suele ser muy colorido y los instrumentos de viento son los principales.

¿Has sido partícipe de alguno? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Te puede gustar también:




Te puede interesar también:

Menú